Fototipo de piel

La configuración clínica predefinida de los equipos Ellipse asegura unos tratamientos seguros y efectivos. Se calcula basándose en la preevaluación del paciente y en base a los resultados obtenidos en estudios clínicos. La preevaluación del paciente comprende: fototipo de piel, nivel de bronceado, tamaño y color del objetivo a tratar.

El fototipo de piel se debe determinar del uno al seis mediante la escala Fitzpatrick. Thomas Fitzpatrick era un dermatólogo de Harvard que ideó una clasificación de los pacientes en función de su respuesta a una determinada cantidad de luz solar.

Escala Fitzpatrick:

Escala_Fitzpatrick_Fototipo_de_piel

El fototipo o el color son determinados por la cantidad de pigmento (melanina) que contienen las células de la piel, establecida por herencia y raza. El fototipo de piel no cambia ni por exposición solar ni por edad. Éste no sólo determina la energía de un tratamiento, sino también el tiempo necesario para observar la reacción clínica. Los fototipos más oscuros responden más lentamente a la luz pulsada intensa y su ventana terapéutica para el tratamiento (la zona donde se produce un resultado beneficioso sin el riesgo de efectos secundarios) es más pequeña. Esto significa que el riesgo de efectos secundarios en estos fototipos es mayor.

Es esencial determinar con precisión el fototipo de piel para evaluar tanto el riesgo de efectos secundarios como el tiempo de respuesta. Los siguientes puntos deben tenerse en cuenta:

  • El color del pelo puede ser artificial.
  • El paciente puede llevar lentes de contacto de colores.
  • El color aparente de la piel puede ser el resultado de cosméticos o de la exposición al sol. El verdadero color de la piel es mejor determinarlo examinando su cuero cabelludo ya que el pelo normalmente protege ésta piel del bronceado.

Cuando se le pregunte al paciente por la reacción cutánea a la luz ultravioleta (luz solar), comentarle que es necesario saber la respuesta de su piel desprotegida cuando no se usa protector solar.

Si un paciente es de ascendencia mixta, puede ser difícil determinar el fototipo de piel. En caso de duda se seleccionará el fototipo más alto de los dos posibles.

Determinar correctamente el fototipo de piel también ayudará a determinar el aplicador adecuado para conseguir el máximo resultado. Ver artículo sobre “¿Qué aplicador escoger?”.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s