¿Qué aplicador escoger?

Aplicador_VL_EllipseUna de las preguntas más frecuentes en formaciones es qué aplicador es más apropiado para tratar algunas alteraciones concretas. Los tratamientos de vello son fáciles: los fototipos de piel claros se tratan con el aplicador HR+ y los fototipos de piel más oscuros, es mejor y mucho más seguro, tratarlos con el aplicador HR-D+.

Las dudas surgen con el tratamiento de fotorrejuvenecimiento y lesiones vasculares.

 

Los usuarios de los equipos Ellipse I2PL+ y Ellipse MultiFlex+ deben elegir entre VL+ o PR+ para tratamientos de rejuvenecimiento, lesiones vasculares y rosácea.

Para recordar el aplicador más apropiado hay una rima en inglés que dice:

Ellipse_rima_aplicadores_english

Podría traducirse como:

Ellipse_rima_aplicadores_espanol

La rima es fácil de recordar pero se debe mirar con más detalle cada caso. Algunos ejemplos lo aclararán:

En el caso de tratar una mancha de Vino de Oporto en un paciente no bronceado utilizaremos el VL+ si es de color violácea o  azulada, y utilizaremos el PR+ si la Mancha de Vino de Oporto es roja. (Azul = VL+ y rojo = PR+). El aplicador a escoger viene determinado por el color de la lesión. Si el mismo paciente está bronceado (marrón) o tiene un fototipo de piel alto (marrón) el VL+ es la elección más segura.

Un paciente con rosácea y fototipo de piel clara sin bronceado, es una elección fácil. El PR+ es el aplicador elegido porque la lesión es rosa o roja. Si el mismo paciente está bronceado, pensad en “marrón” y utilizar el VL+. La rosácea es más común en fototipos de piel I y II pero se puede encontrar en piel más oscura, y para estos pacientes, el VL+ es la mejor elección y más segura.

Pero ¿qué pasa con un paciente con fototipo claro, con fotorrejuvenecimiento típico (fototipo de piel I, II según Fitzpatrick o sin bronceado III) que tiene pigmento (marrón) y algunos vasos rojos?. La mejor opción es tratar primero la pigmentación (marrón) utilizando el VL+, ya que el pigmento actúa como una máscara sobre los vasos subyacentes. Después de eliminar el pigmento, los vasos rojos o rojeces difusas son más evidentes y consecuentemente más fáciles de tratar en una segunda sesión, un mes más tarde con el aplicador PR+.

Si el paciente tiene un fototipo de piel más oscuro (bronceado III o IV), pensar en marrón, ya que para la piel más oscura el aplicador VL+ es más seguro. Incluso un paciente con fototipo II con un importante grado de bronceado residual también debe ser pensado como marrón, y tratado con el aplicador VL+. Si el bronceado es demasiado reciente se debe posponer el tratamiento.

Los vasos azules generalmente son más grandes y más profundos. Las longitudes de onda del aplicador VL+ son más altas y penetran más profundamente. Por tanto para tratarlos con la luz pulsada intensa de Ellipse se debe escoger el aplicador VL+, aunque también pueden tratarse con el Nd:YAG.

Por tanto: pensar en el aplicador VL+ para marrón (lesiones, bronceado o fototipo de piel oscuros) y pensar en el aplicador PR+ para el rosa.

Leer también:

– PR / VL. Resumen estudio clínico: Clínicamente demostrado que la combinación de dos rangos de longitudes de onda diferentes favorece el tratamiento de fotorrejuvenecimiento Ellipse

9 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s