¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una condición que afecta principalmente a pacientes de fototipos de piel 1 y 2, aunque también existen casos en pacientes de piel más oscura. En total, 45 millones de personas de todo el mundo sufren de rosácea (incluyendo aproximadamente 5 millones en Gran Bretaña y 16 millones en EUA). Hay varios famosos que la sufren, como por ejemplo: Bill Clinton, Lady Diana, Alex Ferguson and Mariah Carey.  Normalmente la rosácea aparece a partir de los 30 años.

Muchos pacientes no son conscientes de que la rosácea es una enfermedad crónica (de larga duración). En las primeras etapas, cuando aparece un sonrojado, puede ser confundido con rojeces difusas provocadas por el sol, pero se desarrolla en una rojez más intensa y persistente en la parte central del rostro. Las áreas más afectadas son las mejillas, la nariz y la frente, pero también puede afectar de manera menos común el cuello, el escote, las orejas y el cuero cabelludo. En algunos casos pueden aparecer telangiectasias, pápulas rojas (pequeños granos) y pústulas como síntomas adicionales. La presencia de pústulas a menudo deriva en una rosácea activa, pero se confunde con acné. El uso de esteroides tópicos para otras condiciones pueden empeorar la condición.

Existe el mito de que la rosácea es causada por el consumo prolongado de alcohol. Su ubicación en el centro de la cara tiene un efecto negativo en la calidad de vida del paciente además de socialmente. Si no se trata puede llegar a afectar los ojos o puede propiciar la aparición de zonas abultadas en la nariz.

Causas y factores desencadenantes

Hay varias causas, desde factores genéticos de ciertas enzimas en la piel a una infección bacteriana del intestino. Los factores desencadenantes que causan las rojeces son generalmente menos controvertidos que las causas.

Ciertos medicamentos y sustancias irritantes como las que se utilizan en algunos tratamientos de acné o de arrugas, tales como exfoliaciones químicas y la microdermoabrasión, así como dosis altas de isotretinoína, peróxido de benzoilo y tretinoína pueden desencadenar rápidamente el flushing o rojez de la rosácea.

La Sociedad Nacional de Rosácea llevó a cabo su propio estudio con 1.066 pacientes de rosácea y concluyeron que los factores que afectan a más gente son (ordenados de mayor a menor importancia): exposición al sol, estrés emocional, clima cálido o frío, viento y/o humedad, entre otros.

Opciones de tratamiento

Los métodos más comunes para tratar la rosácea son:

  • Camuflaje: Un gran número de personas afectadas con una condición poco severa nunca serán diagnosticadas y probablemente decidirán que la rosácea se puede camuflar con maquillaje.
  • Evitar los factores desencadenantes: A menudo se anima a los pacientes a llevar un seguimiento diario para determinar su propio desarrollo. También se les puede ofrecer protección solar, ya que el sol es un desencadenante muy extendido.
  • Medicamentos: Es habitual la prescripción de antibióticos para tratar directamente las pústulas o para intentar reducir al mínimo las bacterias intestinales que pueden ser la causa original. A menudo los antibióticos se utilizan para tratar los síntomas, más que la enfermedad.
  • Tratamiento lumínico: los tratamientos basados en luz están dirigidos a tratar los vasos sanguíneos (rojeces difusas y telangiectasias). Si bien no impide que vuelvan a salir, frena la severidad de los síntomas.

Tratamiento I2PL Ellipse de la rosácea.

Ellipse I2PL trata la rosácea acotándose a los pequeños vasos sanguíneos que causan la apariencia de rojeces. Se puede utilizar tanto el aplicador PR+ como el VL+. La elección depende del fototipo de piel y el nivel de bronceado del paciente. En casos más desarrollados, se utiliza un pulso ligeramente más largo y cualquier vaso individual resistente puede tratarse con una sesión posterior. Incluso la rosácea activa (con pústulas) puede ser tratada, no obstante con una energía reducida.

A diferencia de algunos láseres, el tratamiento Ellipse I2PL de rosácea no es demasiado doloroso. La sensación del disparo es similar a la de un impacto de una goma elástica en la piel seguido de una sensación de calor similar a la experiencia de un día de exposición al sol. Habitualmente se requieren solamente 3 ó 4 sesiones de tratamiento. Los tratamientos basados en luz no eliminan las alteraciones que causan que la rosácea se desarrolle, por tanto la condición puede reaparecer a la larga. El tratamiento tiende a frenar y reducir la severidad de los síntomas.

Ellipse_tratamiento_rosácea

Ver más fotos de tratamientos vasculares · Más información sobre lesiones vasculares que se pueden tratar con Ellipse.

Otros posts relacionados:

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s