Onicomicosis: El nuevo tratamiento de Ellipse (VI)

Ellipse presentó el nuevo tratamiento de onicomicosis (hongos en las uñas) durante el congreso de la EADV 2013 en Estambul.

El tratamiento

El tratamiento con el láser Nd:YAG de Ellipse para la onicomicosis es rápido, indoloro y efectivo.

Rápido: Gracias al nuevo pulso en microsegundos y un índice de repetición alto es posible tratar 10 uñas en 10 minutos.

Indoloro: Se preguntó a los pacientes el grado de dolor en una escala del 0 al 10 y dieron una media de 0,25! Esto es gracias al pulso corto utilizado (que parece que confunde a los nervios que enviarían los mensajes de dolor) y gracias también a la tecnología SoftCoolTM de Ellipse que emite continuamente aire frío al área que se está tratando.

Efectivo: En el estudio el 79% de los pacientes observaron una mejora en sus uñas, mostrándose como un área nueva de crecimiento de las uñas. Debido a que las uñas crecen lentamente (sobretodo las de los pies) no es un efecto que quede solucionado de un día para otro, sino que puede tardar un año en resolverse.

El tratamiento está disponible en el Ellipse MultiFlex+ y es simple tanto para el paciente como para el operador. La uña no puede estar pintada y debe ser corta. El tratamiento utiliza un pulso y una energía estándar. El láser se mueve a través de la uña para cubrirla totalmente, incluso los pliegues de las uñas, con un 50% de solapamiento. Se tienen que hacer 5 pases sobre cada uña completa. Un contador asegura que la uña reciba los 5 pases completos.

Ellipse_treatment_passes_onicomicosis

La enfermedad

La onicomicosis es increíblemente común. Se estima que puede variar pero entre un 2% y un 8% de la población está afectada. Afecta principalmente a adultos y la posibilidad de desarrollarla incrementa con la edad (aunque los adultos que nadan o corren tienen mayor riesgo debido a la infección en las duchas comunes o traumatismos de los dedos cuando corren). La posibilidad de desarrollar individualmente la enfermedad es del 20%. Un estudio conocido como el Proyecto Aquiles realizado en Europa y Asia del Este (China, Taiwán y Corea del Sur) muestra que más de un paciente de cada cuatro visitas que tiene el médico de cabecera tienen esta enfermedad. Esta cifra aumenta a uno de cada tres si la razón de la consulta ya era sobre un problema en los pies.

La onicomicosis puede ser causada por diferentes hongos y la apariencia de las uñas puede variar, pero normalmente las uñas se vuelven más gruesas y descoloridas (blancas, negras, amarillas o verdes). Las uñas infectadas tienden a ser más frágiles y pueden romperse fácilmente o desprenderse completa o parcialmente. Se pueden formar manchas blancas o amarillas en el lecho ungueal y la piel circundante puede inflamarse, doler o escamarse.

Diferentes apariencias de la onicomicosis.

Diferentes apariencias de la onicomicosis_Ellipse

Otros tratamientos

Existen otras modalidades de tratamiento (incluyendo varios remedios caseros), pero las principales opciones son:

  1. Utilizar un esmalte de uñas antifúngico de la farmacia
  2. Utilizar un esmalte antifúngico fuerte con recepta tras una visita al doctor
  3. Utilizar fármacos sistémicos antifúngicos orales.

Tanto los esmaltes como los fármacos  antifúngicos pueden causar significantes efectos adversos, los cuales pueden ser molestos. Y no siempre funcionan: los esmaltes de uñas tienen un índice de éxito por debajo del 30% ( y del 15% en uñas de los pies) mientras que varios estudios de los medicamentos orales muestran un éxito del 50-70% en el mejor de los casos. Una complicación añadida es el tiempo de tratamiento, normalmente entre 3 y 11 meses y a veces un patrón de tratamiento variable donde el paciente lo toma durante un tiempo, descansa y vuelve a retomarlo. Esto puede causar que ciertos pacientes se olviden de cumplir con las instrucciones.

En comparación, el tratamiento láser de Ellipse consta de una serie de 3 cortos tratamientos, sin efectos adversos y sin dolor, ofreciendo un éxito mayor que la medicación y sin efectos adversos.

Ellipse_tratamiento_onicomicosis_dr_Bjerring
Antes y 4 meses después de 3 tratamientos

Ellipse_tratamiento_onicomicosis_dra_troilius
Antes y 4 meses después de 3 tratamientos

Para más información:

Clicar para descargar una copia del White Paper, la hoja de información o el tríptico de paciente (en inglés).
Clicar para ver un tratamiento de onicomicosis con el láser Nd:YAG de Ellipse.

Posts relacionados:

– Clínicamente probado como seguro y efectivo (I)
– Evidencia clínica: Fotodepilación (II)
– Evidencia clínica: Fotorrejuvenecimiento (III)
– Evidencia clínica: Tratamientos vasculares (IV)
– Evidencia clínica: Acné y PDT (V)

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s