Acné: la evidencia clínica (V)

Tratamientos de acné y finas líneas con luz pulsada intensa Ellipse 

Una pequeña introducción
El tratamiento de acné trabaja en combinación con un fármaco llamado adapaleno (comercializado como Redap® o Differin®, en gel o en crema).  También hay una evidencia clínica considerable de que el uso de la luz del aplicador PR+ o PL+ de Ellipse conjuntamente con el fotosensibilizador 5-ALA se consigue una mejora significante en acné (o una mejora suficiente en la producción de colágeno que reduce las finas líneas o arrugas). Utilizando una fuente de luz en combinación con un fotosensibilizador es conocido como Terapia fotodinámica (PDT).

Aquí debemos añadir una nota legal. Ellipse está aprobado como fuente lumínica para realizar el tratamiento de PDT, pero actualmente no hay fotosensibilizadores aprobados para tratar acné o mejorar las finas líneas. Para un estado regulatorio aprobado ver “instrucciones de uso” o contactar con Ellipse A/S. La información se incluye no como una aprobación de un tratamiento del que Ellipse no tiene la aprobación sino para dar a conocer la investigación.

La evidencia clínica: acné (Ellipse I2PL)

Clinical Study and Evaluation of Treatment of Face Acne Vulgaris with Intense Pulsed Light (Chin J Dermato Venerol Integ Trad W Med 2009, Vol. 8 No. 6)

Este extenso estudio (116 pacientes chinos) mostró que el 85% obtuvo una mejora del 30% en acné y más del 40% obtuvo un 60% de mejora con 5 tratamientos (sólo con luz).

Treatment of facial acne papules and pustules in Korean patients using an intense pulsed light device equipped with a 530- to 750 nm filter. Sung-Eun Chang, MD et al. (Dermatol Surg 2007; 33: 676 – 679)

Un estudio comparó el uso de la medicación estándar para el acné (gel benzoyl peroxide) con la combinación de tratamiento del gel benzoyl peroxide y la Luz Pulsada Intensa Ellipse. El estudio descubrió que el uso de la Luz Pulsada Intensa Ellipse ofrecía mejoras en máculas rojas de acné, pigmentación irregular y el tono de la piel de los pacientes coreanos con acné.

Ellipse_estudio_clínico_acne_Dr_Chan

Ellipse_estudio_clinico_acne_Dr_Yeung2

La evidencia clínica: acné (Ellipse I2PL en combinación con el 5-ALA)

Liposome-encapsulated 0.5% 5-aminolevulinic acid with intense pulsed light for the treatment of inflammatory facial acne: A pilot study. Chi K. Yeung, MBBS et al. (Dermatol Surg 2011; 37: 450 – 459)

Un estudio piloto focalizado en el acné de la población de Asia (Hong Kong). Los resultados fueron muy favorables, ya que mostraron una reducción significante del 52% en lesiones inflamatorias al cabo de un mes y del 65% 6 meses después del tratamiento, además de una reducción del nivel de producción de sebo en la frente (duración 1 mes). El protocolo de tratamiento fue posteriormente modificado para incluir un periodo de espera entre la aplicación del Photospray y el inicio del tratamiento con luz.

Ellipse_estudio_clinico_acne_Dr_Yeung

0.5% liposome-encapsulated 5-aminolevulinic acid (ALA) photodynamic therapy for acne treatment. Jee-Soo An et al. (Journal of Cosmetic and laser Therapy, 2011; 13: 28 – 32).

Otro estudio asiático favorable, pero éste de Corea. La significante reducción en el grado de acné al final del tratamiento fue del 43,2%. El 69,2% de los pacientes reportaron mejoras en la oleaginosidad subjetiva de la piel (producción de sebo). El estudio también rebela que el PhotoSpray se tolera mejor en pacientes asiáticos que otras alternativas de ALA (mayor concentración), sin causar efectos secundarios.

Ellipse_estudio_clinico_acne_Dr_JeeSoo

Photodynamic therapy of acne vulgaris using 5-aminolevulinic acid 0.5% liposomal spray and intense pulsed light in combination with topical keratolytic agents. J. de Leeuw et al. (JEADV 2010, 24, 460 – 469)

Uno de los primeros estudios publicados, y uno que demuestra de forma concluyente que el 0,5% ALA se absorbe selectivamente (y se convierte) en la glándula sebácea de los pacientes con acné, y  también que la luz utilizada en el tratamiento haga que la Protoporfirina IX convertida se fotoblanquee (consuma).

Ellipse_Estudio_clinico_acne_Dr_LeeuwA) Antes del tratamiento B) Concentracióon de PpIX en el nódulo de acné una hora después de la aplicación del Photospray. C) Menos conentración después del tratamiento de luz. 

Tanto los índices de eliminación como las imágenes antes y después son impresionantes, como lo es el hecho de que no hubo efectos adversos del tratamiento. 

Ellipse_estudio_clinico_acne_grafico

Merece la pena destacar que el estudio evaluó la eficacia y la seguridad de la terapia fotodinámica con 5-ALA 0,5% en espray liposomal y la luz pulsada intensa (IPL) en combinación con agentes exfoliantes tópicos (Li-PDT-PC).

Ellipse_Estudio_clinico_acne_pdt

Izquierda: Antes de Li-PDT-PC. Derecha. Tratamientos Li-PDT-PC en seis meses (mejora del 90%). Sin efectos adversos. Sin efecto del tratamiento previo con cyproteron/ethinylestradiol y minoclycline sistémica. 

La evidencia clínica: reducción de finas líneas. (Ellipse I2PL en combinación con el 5-ALA)

Efficacy and tolerability of 5-aminolevulinic acid 0.5% liposomal spray and intense pulsed light in wrinkle reduction of photoaged skin. Antonella Piccioni et al. (Journal of Dermatological treatment. 2011 Early Online: 1-7)

Este estudio muestra mejoras estadísticamente significantes en las arrugas periorbitales y las nasolabiales. La mejora global media fue mayor en las arrugas periorbitales que en las nasolabiales.  No se observaron efectos secundarios durante y después del tratamiento. El grado global de mejora fue puntuado como excelente por el 47% de los voluntarios.

Ellipse_estudio_clinico_reduccion_arrugas

Posts relacionados:

– Clínicamente probado como seguro y efectivo (I)
– Evidencia clínica: Fotodepilación (II)
– Evidencia clínica: Fotorrejuvenecimiento (III)
– Evidencia clínica: Tratamientos vasculares (IV)
– Onicomicosis (VI)

– Ellipse: nuevas aprobaciones con PDT (fotorrejuvenecimiento y acné)

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s