Tratamientos vasculares: la evidencia clínica (IV)

Una definición rápida:

Los tratamientos vasculares son tratamientos de vasos sanguíneos. El uso del láser y de la Luz Pulsada Intensa tiende a restringirse a la venas, vénulas (pequeños vasos que unen las venas y los capilares) y los capilares (los vasos más pequeños). La ubicación, la estructura y el flujo rápido de sangre en las arterias y las pequeñas arteriolas hacen el tratamiento basado en luz inadecuado. Ellipse tiene dos aplicadores de Luz Pulsada Intensa: el PR+ con una longitud de onda de 530-750nm y el VL+ de 555-950nm, que permiten tratamientos de los vasos a diferentes profundidades en la piel, así como el láser Nd:YAG (1.064nm). Seleccionando el aplicador correcto, los usuarios de Ellipse pueden tratar vasos de diferentes tamaños. Consecuentemente, se pueden tratar muchas alteraciones vasculares distintas. Como siempre, es fácil declarar el éxito, pero Ellipse puede demostrarlo. Ellipse dispone de una gran cantidad de estudios clínicos, suficientes para considerarse el método de referencia para tratamientos vasculares.

La evidencia clínica

Intense pulsed light source for the treatment of facial telangiectasias. P. Bjerring et al. (J Cosmetic & Laser Ther 2001; 3: 169 – 173)

En el primer estudio vascular de Ellipse se muestran resultados excelentes. Todos los pacientes mostraron alguna mejoría, el 83% mostró una mejoría de al menos el 50% o más y el 67% mostró una mejoría del 75% o más. También se constató que el riesgo de efectos adversos del tratamiento eran más bajos que con láser y que no era necesario enfriar la piel.

Ellipse_estudio_clínico_bjerrring-vascular
Antes y después de 4 tratamientos

Intense pulsed light source for the treatment of dye laser resistant port-wine stains. P. Bjerring et al. (J Cosmetic & Laser Ther 2003; 5: 7-13)

Como información previa, ningún tratamiento tiene un 100% de éxito. Este estudio se focalizó en tratar pacientes que previamente no habían tenido respuesta a otro tratamiento “de última generación” (Láser de Colorante Pulsado)  y se descubrió que muchos (todos los pacientes tratados fuera de una cierta área central de la cara, llamada zona V2) respondieron a la Luz Pulsada Intensa de Ellipse.

Ellipse_estudio_clinico_vascular_bjerring-v2

PORT WINE STAINS: COMPARISON OF INTENSE PULSED LIGHT AND PULSED DYE LASER. G. Hellbrügge et al. (ASLMS, 31 March – 4 April, 2004)

El estudio reunió a un grupo de pacientes alemanes a los que se les trató una parte de las Manchas de Vino de Oporto (MVO) con un reconocido láser de colorante pulsado y otra parte con la Luz Pulsada Intensa de Ellipse. Los resultados mostraron que un 85% de las MVO tratadas se aclararon.  Se observó una mejora en el 13% utilizando PDL, mientras que con la IPL fue superior: un 42%. En el 31% no hubo diferencias en la aclaración y se concluyó que “Estos datos preliminares sugieren que la tecnología IPL es una opción de tratamiento superior para MVO”.

La superioridad de la Luz Pulsada Intensa de Ellipse sobre el Láser de Colorante Pulsado fue confirmado en un estudio más amplioComparison of intense pulsed light (IPL) and pulsed dye laser (PDL) in port-wine stain treatment. Michael Drosner et al. (Medical Laser Application 23 (2008) 133 – 140)” y en otro estudio independiente Split-face comparison of intense pulsed light with short- and long-pulsed dye lasers for the treatment of port-wine stains. Philipp Babilas et al. (Lasers in Surgery and Medicine 42: 720- 727, 2010)

Early treatment of haemangioma in childhood using IPL. M. Drosner (EADV, 16-24 May, 2007)

Un estudio importante que confirma buenos resultados en el tratamiento de hemangiomas de nacimiento en bebés. No obstante, ha estado parcialmente retirado por el uso de propranolol.

Progressive disseminated essential telangiectasia and erythrosis interfollicularis colli as examples for successful treatment with a high-intensity flashlamp. Sabrina M. Wenzel, MD et al. (Dermatology 2008; 217: 286 – 290)

Un estudio que muestra una eliminación del 90% de las telangiectasias sin los riesgos asociados al uso del Láser de Colorante Pulsado.

Ellipse_estudio_clinico_vascular3Ellipse_estudio_clinio_vascular4

Clinical application of intense pulsed light in facial telangiectasis in 238 cases (Chinese J Aesth Plast Surg , Apr. 2008 , Vol. 19 , No. 2)

A menudo, se comenta que los estudios clínicos se realizan con pocos pacientes. E aquí un estudio a 238 pacientes chinos que mostró una mejoría de al menos el 30% en los primeros 1-3 tratamientos (más del 40% mostró como mínimo una mejoría del 60%). El estudio también mostró una mejora de las arrugas después del tratamiento.

Tratamientos con Ellipse Nd:YAG

Por supuesto, es posible tratar algunos vasos con Ellipse Nd:YAG en vez de la Luz Pulsada Intensa. Las varículas de las piernas responden mucho mejor a las longitudes de onda más largas del Nd:YAG, pero este también puede ser utilizado para telangiectasias faciales difíciles.

Long-pulsed Nd:YAG laser: does it give clinical benefit of the treatment of facial telangiectasia? J. H. Lee et al. (Journal of the European Academy of Dermatology and venerology 2011)

Se estudiaron cinco hombres y siete mujeres de 43 ± 5,8  años. La eliminación total de vasos fue del 78,3%. El número de vasos de diámetro de 0,1 mm se redujo un 61,1% y los vasos de diámetro 0,2-0,3 mm disminuyeron un 92,2% de media después de 12 semanas. Once de los doce pacientes estuvieron muy satisfechos con los resultados. Sólo uno de los pacientes lo calificó de “satisfecho” debido a una hiperpigmentación después del tratamiento, la cual había mejorado dos semanas después.

Ellipse_estudio_clinico_vascular5
Posts relacionados:

– Ellipse, clínicamente probado, seguro y efectivo (I)
– Fotodepilación: la evidencia clínica (II)
– Fotorrejuvenecimiento: la evidencia clínica (III)
– Resumen estudio: Resultados excelentes en telangiectasias esenciales diseminadas y en poiquilodermia de Civatte.

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: