Fotodepilación: la evidencia clínica (II)

La fotodepilación es una de las bases para muchos clientes que buscan equipos de luz pulsada intensa. Es uno de los tratamientos que conlleva menos riesgos y que tiene una operatividad más simple. No obstante, para la clínica que ya posee el equipamiento, es igualmente importante conocer que el sistema utilizado consigue resultados seguros y efectivos y que además éstos son permanentes.

No todos los equipos logran resultados satisfactorios, seguros y efectivos ni disponen de estudios clínicos publicados que lo demuestren. Ellipse sí.

Hair removal with second generation broad spectrum intense pulsed light source – a long-term follow-up. Agneta Troilius et. al (Journal of cutaneous laser therapy 1999; 1: 173-178)

El primer estudio sobre fotodepilación publicado por Ellipse en 1999 se centró en la línea del bikini de 10 pacientes suecas. Se contó la cantidad de vello antes y 4 meses después del tratamiento (lo que significa después de1 ciclo del vello) y 8 meses después (2 ciclos después). Se realizaron 4 sesiones de tratamientos a razón de 1 al mes.

El estudio mostró una reducción del 75% 4 meses después del tratamiento y una reducción del 80% un año después de iniciar el tratamiento.

Estudio_depilacion_ellipse_dra_agneta troiliusAntes y 8 meses después de 4 tratamientos

Hair reduction using a new intense pulsed light irradiator and a normal mode ruby laser. Peter Bjerring et al. (Journal of cutaneous laser therapy 2000; 2: 63-71)

En el año 2000, el uso del láser de rubí en depilación era habitual. Este estudio puso de manifiesto que el 93,5% de los pacientes tratados con Ellipse I2PL conseguía una eliminación mesurable del vello muy satisfactoria, comparado con sólo el 55% de los que lo hacían con el láser de rubí.  Las características de ambos sistemas eran inferiores a las que ahora esperamos. Los parámetros de tratamiento y los intervalos también han evolucionado en estos 13 años.

Comparison of different methods of photo epilation. S. Strangl et al. ( Med. Laser Appl. 17: 349 (2002))

Un interesante estudio alemán comparaba la segunda generación de luz Pulsada Intensa Ellipse con la primera generación (y por tanto el efecto del Modo de Filtración Dual) y con los láseres de diodo y Alejandrita. Se trataron diferentes zonas del cuerpo con cada sistema. Se concluyó que los mejores resultados se obtuvieron con el sistema Ellipse de segunda generación de IPL.

Photoepilation results of axillary hair in dark-skinned patients by intense pulsed light: comparison between different wavelengths and pulse widths. Jong Hee Lee et. al. (Dermatol Surg 2006; 32: 239-245) 

Un estudio coreano comparó los aplicadores HR y HR-D en el tratamiento de axilas. El aplicador HR-D (fotodepilación pieles oscuras) dio una media de eliminación del vello del 83% sin efectos adversos.

Estudio_ellipse_depilacion_HR_HRD

Hair removal with Ellipse Flex intense pulsed light system. Zeng et. al. (Chinese Journal of Aesthetic Medicine. Nov. 2006. Vol.15. No.11)

Otro estudio realizado a un total de 365 pacientes demostró que el aplicador HR elimina el 96% del vello después de 3-7 tratamientos.

Hair removal of hirsutism caused by endocrinological disease or drug induced – a retrospective study of 253 patients. Lo Rumar et al. (EADV 2008)

Un interesante estudio sueco examinó el tratamiento de depilación en varios grupos de pacientes “problemáticos” como transexuales, aquellos con problemas hormonales (incluyendo pacientes con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y aquellos que el hirsutismo era causado por la medicación). El número de tratamientos requeridos para obtener resultados es obviamente más alto, pero el estudio concluyó que la IPL (Ellipse) era igual de efectiva en pacientes con y sin problemas hormonales.

Intense pulsed light photoepilation turns out to be permanent at 5-9 years follow-up. Peter Bjerring, MD et al. (White paper, 2011)

Hair reduction with intense pulsed light – is it permanent? – a 5-10 years follow-up investigation gives the answer. Peter Bjerring, MD et al. (22nd World Congress of Dermatology, Seoul, Korea, 24-29 May, 2011)

En referencia a la durabilidad de los resultados se realizaron dos estudios clínicos de la depilación a largo plazo (5-9 años después del tratamiento). Los dos confirmaron sólo un modesto y mínimo recrecimiento después de este tiempo y concluyeron que el tratamiento puede considerarse como eliminación del vello permanente.

Estudio depilacion_Ellipse_nueve años despuésEn la imagen se muestra una eliminación del 63%, nueve años después de terminar el tratamiento Ellipse.

Con toda esta literatura clínica y las certificaciones referentes a la tecnología del equipo Ellipse podemos confirmar que nuestro tratamiento de fotodepilación está clínicamente probado como seguro y efectivo.

Posts relacionados:

– Clínicamente probado como seguro y efectivo (I)
– Evidencia clínica: Fotorrejuvenecimiento (III)
– Evidencia clínica: Tratamientos vasculares (IV)
– Evidencia clínica: Acné y PDT (V)
– Onicomicosis (VI)

– Diferencias entre sistemas de fotodepilación IPL y láser

8 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s