Sol y sensibilizador

Poiquilodermia de Civatte  

El poiquilodermia de Civatte es el nombre correcto para designar una alteración que consiste en una combinación de rojeces difusas y cambios pigmentarios (áreas con pigmentación más clara y áreas con pigmentación más oscura). Habitualmente aparece en el lateral del cuello y en la parte superior central del escote. Probablemente también hay un adelgazamiento de la piel (atrofia – dermoporosis).

Aunque hay algunas enfermedades que pueden incrementar la probabilidad de desarrollar esta alteración, muchos pacientes reconocen que las áreas en que se muestran los síntomas tienen relación con las zonas donde se han aplicado con cierta frecuencia algún tipo de perfume o producto después del afeitado, además de haber sido expuestas al sol sin la protección apropiada. Esto sugiere que esta condición no es una enfermedad sino una reacción de la piel al sol y a algún componente fotosensible del producto aplicado. Esta afirmación se puede respaldar por el hecho de que las áreas sombreadas por la barbilla o normalmente protegidas por la ropa no desarrollan esta alteración.

El poiquilodermia de Civatte es más evidente en individuos de piel clara, no sólo por las rojeces generales en la zona afectada, sino también porque los pacientes con fototipo de piel 1-2 son más sensibles al sol. Aunque no supone ningún problema para la salud sí que resulta un problema estético para quien lo sufre.

Tratamiento

La solución más eficaz es el tratamiento con luz pulsada intensa doblemente filtrada de Ellipse (I2PL), ya que aporta una gran mejoría tanto a las lesiones vasculares visibles como al enrojecimiento y la pigmentación. Es posible tratar el poiquilodermia de Civatte con otros sistemas Láser como el Colorante Pulsado (PDL) pero el tratamiento de PDL tiene una incidencia más alta en causar hematomas (púrpura), despigmentación y cicatrices. La I2PL generalmente requiere menos tratamientos para conseguir unos resultados estéticamente más satisfactorios, a la vez que logra una buena homogeneidad del tono y una mejora la textura de la piel tratada.

Se puede utilizar tanto el aplicador VL+ (555-950nm) como el PR+ (530-750nm), dependiendo del fototipo de piel, nivel de bronceado del paciente y del predominio del factor pigmentario o vascular. El tratamiento está totalmente desaconsejado si el paciente ha sido expuesto al sol durante el mes anterior al tratamiento.

Habitualmente se requieren de 1 a 3 tratamientos, y los parámetros de tratamientos son los mismos que los utilizados en el fotorrejuvenecimiento Ellipse.

tratamiento-Ellipse-poiquilodermia

Más entradas sobre poiquilodermia de Civatte:

“Protocolos para la optimización de resultados en el tratamiento del melasma y poiquilodermia de Civatte”. Workshop SEME 2013. Dr. Naranjo y Dra. Sánchez.
– Resumen del estudio clínico:  “Progressive disseminated Essential telangiectasia and erythrosis Interfollicularis Colli as examples for successful treatment with a High-Intensity Flashlamp”

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s