Resumen Workshop SEME 2013

1foto-116bOs dejamos el resumen del workshop que el Dr. Naranjo y la Dra. Sánchez (Clínica Elite Laser, Madrid) realizaron durante el congreso de la SEME 2013 sobre “Protocolos para la optimización de resultados en el tratamiento del melasma y poiquilodermia de Civatte”.

La Dra. Sánchez empezó el workshop repasando los fundamentos de la luz, el principio de la fototermólisis selectiva y la capacidad de Ellipse para conseguirla gracias a su patentada tecnología de Modo de Filtración Dual (MFD) y Pulso Cuadrado. Afirmó que con el MFD se gana seguridad en los tratamientos porque nos acotamos mejor a la diana que vamos a tratar. Con el pulso cuadrado se consigue una entrega óptima de la energía desde el inicio hasta el fin del pulso evitando desviaciones de intensidad que ocurren con otros IPL.

Workshop_Ellipse_Dra_SanchezLa Dra. Sánchez presentó su protocolo para el tratamiento de poiquilodermia de Civatte. Previamente realiza un diagnóstico con luz polarizada para valorar que cantidad de melanina y de componente vascular tiene el paciente y así ajustar la duración del pulso en Modo experto. En el caso expuesto, la Dra. Sánchez realizó una prueba en el escote con el aplicador VL (555-950nm) y el PR (530-750nm), y continuó con este último porque obtuvo una mejor respuesta. Por este motivo realizó otra sesión con el PR. En la tercera sesión utilizó VL y PR (según objetivo) para retoques puntuales (rojeces faciales, telangiectasias y lentigos residuales). En la primera sesión amplió la duración del pulso clásica del rejuvenecimiento a 4ms para trabajar el componente melánico y el vascular. “Intentamos encontrar unos parámetros que nos dieran resultados en los dos componentes. En sólo una sesión obtuvimos una reducción importante del componente melánico y el componente vascular casi desapareció.”

La Dra. Sánchez concluyó diciendo que “nos enamoró el equipo, podemos personalizar el pulso para cada paciente y para cada sesión”.

Workshop_Ellipse_Dr_NaranjoEn referencia al melasma, el Dr. Naranjo afirmó que es un reto. El componente vascular, muchas veces olvidado, es muy importante en este tratamiento. Es fácil de valorar con un dermatoscopio pero aunque no tengamos aparatos de diagnóstico podemos presuponer un factor vascular en la mayoría de los melasmas. Por lo tanto, es conveniente tratar el factor vascular primero para desnutrir el factor pigmentario y reducir el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria, sin olvidar la prescripción de despigmentantes.

En el tratamiento del melasma primero buscamos el componente vascular profundo (aplicador VL), después el componente vascular más superficial (aplicador PR) y en a tercera sesión se trata la melanina (aplicador PL con plantilla). El PL (400-720) “es la goma más grande que ha hecho la industria para borrar pigmento, pero hay que tener mucho cuidado. En melasma se deben utilizar plantillas para no generar demasiada inflamación”.

Puso énfasis en la tecnología Ellipse: “El hecho de que Ellipse tenga un filtro de agua nos permite aplicar capas de gel mucho menos abundantes que las que normalmente utilizamos con otros equipos. Un estudio de la revista americana de láser demuestra que la utilización de 2mm de gel divide por la mitad la energía eficiente que llega a la dermis capilar por parte de una IPL. Hay muchas variables (qué luz pulsada, qué gel, etc) pero esto nos lleva a entender que con una capa muy fina de gel y Ellipse se obtienen muy buenos resultados”.

En conclusión, los protocolos expuestos para el tratamiento del melasma y poiquilodermia de Civatte, con sus variedades de lesiones que lo acusan, han demostrado resultados óptimos con el equipo Ellipse, que es sin ninguna duda y por sí solo, una de las herramientas más eficaces de las que dispone el médico, para atenuar las lesiones visibles y homogeneizar el tono, aportando además, luminosidad a la piel.

Ver vídeo

Puede solicitar la síntesis clínica Workshop SEME 2013 a cra@ellipse.org

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s