Ellipse: Nuevas aprobaciones con PDT

Terapia fotodinámica

Ellipse es el primer equipo de IPL certificado por la CE para realizar tratamientos de PDT. Esto abre la puerta a tratamientos aún más efectivos de rejuvenecimiento fotodinámico, acné vulgar y queratosis actínicas.

Dos aplicadores pueden utilizarse en combinación con 5-ALA (ácido amino-levulínico): el aplicador PR+ (530-750nm) cubre 3 de los 5 picos de absorción de la protoporfirina (PpIX) (540nm, 580nm, 635nm), mientras que el PL+ / PL-W (400-720nm) cubre además los picos de 410nm y 505nm.

El profesor Peter Bjerring (profesor de Dermatología y director médico del Hospital Molholm de Vejle) asegura que “la ventaja de que toda la energía lumínica se emita en una banda de longitudes de onda que se ajuste al espectro de absorción de la PpIX nos permite ser muy eficientes, utilizando tan sólo una fracción de la energía requerida con otros sistemas comparables. Consecuentemente los pacientes se benefician de tratamientos más rápidos, más efectivos y menos dolorosos.”

PDT + Fotorrejuvenecimiento

El rejuvenecimiento fotodinámico (PDR) es un tratamiento pionero en el oeste de Australia por dermatólogos de la clínica LASER Skin Care. El PDR nos permite focalizar en los cambios más acusados de la piel causados por la edad. Éste combina el poder del tratamiento I2PL de Ellipse para tratar el daño oxidativo como lesiones pigmentarias y vasculares además de tratar la queratosis muy común en pieles claras, especialmente en zonas expuestas al sol como rostro, escote y dorso de las manos.

El rejuvenecimiento fotodinámico utiliza una loción fotosensibilizante que contiene 5-ALA. Se aplica en la piel siendo absorbido por las células anormales, tales como queratosis solar. Seguidamente emitimos luz doblemente filtrada con los aplicadores de IPL de Ellipse. La exposición a la IPL desencadena unas reacciones que conducen a la destrucción de éstas células.

El PDR aumenta los beneficios del tratamiento de fotorrejuvenecimiento convencional con  un incremento del pro-colágeno del 300-400%. Esto beneficia las finas líneas mejorando la estructura de la piel. Pueden tratarse fototipos de piel I-IV, seleccionando el aplicador y pulso apropiado.

Frecuentemente utilizo estos aplicadores para fotorrejuvenecimiento, ya que son muy reconocidos y altamente eficientes en el tratamiento de discromías pigmentarias y vasculares”, explica el Dr. Bjerring. “En combinación con la PDT, no sólo se obtienen mejores resultados en estos tratamientos, sinó que también hay una mejora significativa en las arrugas periorales y periorbitales, así como una mejora de la textura de la piel por el incremento del colágeno. Las discromías pueden requerir un solo tratamiento y las arrugas tres sesiones a razón de una vez al mes”.

PDT + Acné

El tratamiento con Ellipse del acné vulgar no quístico mejora notablemente con la PDT, ya que el fotosensibilizante destruye las PpIX producidas y almacenadas por la P. acné. Tres estudios independientes demostraron unos altos resultados de eliminación, del 63 al 89% de las bacterias.

El tratamiento ofrece una simple y efectiva alternativa al tratamiento clásico, el cual puede ser particularmente útil para aquellos pacientes que encuentran difícil someterse a dichas terapias farmacológicas. Los efectos adversos de la PDT con el sistema Ellipse se reducen a un eritema que dura menos de una hora.

“Mi propia investigación me ha mostrado que incluso bajas cantidades de fotosensibilizador tienen un impacto dramático, si el tiempo de incubación es el suficiente para permitir traspasar el estrato córneo. Esto significa que el tiempo de incubación del 5-ALA en pacientes asiáticos debe ser mayor al requerido en pacientes caucásicos”, explica el Dr. Bjerring.

Dependiendo de la gravedad del acné, un protocolo habitual puede consistir en tres tratamientos a razón de una por semana. Similar a la terapia farmacológica del acné, el Dr. Bjerring asegura que los pacientes deben esperar una mejora aproximadamente en dos o cuatro semanas después de empezar el tratamiento.

Las cicatrices de acné no desaparecerán con este tratamiento aunque sí que impedirá que aparezcan nuevas lesiones. Hay que enfatizar en que los beneficios terapéuticos proactivos de este tratamiento, tales como la mejora de la textura de la piel y la homogeneidad del tono reducirán el impacto visual de las marcas.

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s